Cardenismo de 1934 a1940

Cardenismo


Cárdenas inicio su mandato trabajando en base al Plan Sexenal, dando apoyo a los sindicatos y corporaciones, una de estas fue La Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), fundada en 1933 por Vicente Lombardo Toledano. Durante los siguientes meses, surgieron dos conflictos: el primero era que los trabajadores acudían a la lucha de clases para poder mejorar su precaria situación, y el segundo, la burguesía callista intentaba no verse afectada por la nueva política de Cárdenas, así que acudieron a una lucha clerical, con el fin de afectar el gobierno de éste.
Posteriormente, el 12 de junio de 1935, Calles atentaba contra las huelgas y dirigentes obreros, mientras tanto Cárdenas lo interpretaba como un “maratón de radicalismo”, dando a entender a la sociedad mexicana que seguía gobernando a través de Cárdenas.
Ante todos los rumores que afectaban el gobierno de Cárdenas, hubo una crisis política por lo que tuvo que pedir la renuncia a todos los participantes que conformaban su gabinete, eliminando el Callismo, asimismo tenía el apoyo de los militares que se oponían ante Plutarco. En 1936 Calles fue acusado de acopio de armas y de atentar en contra del presidente, por lo que fue expulsado del país junto con el líder de la Confederación Regional Obrera de México (CROM), Luis N. Morones y enviados a San Diego, Estados Unidos, dando fin a los hábitos gangsteriles, teniendo como objetivo un gobierno honesto. “Cuando Cárdenas expulso a Calles y Morones del País, dejó establecida la autonomía sexenal y la fuerza indiscutible de una presidencia sin contrapesos.”
Dadas las circunstancias, Cárdenas inicia su política de masas con la unión entre el presidente y el movimiento obrero. “Con esto, en febrero de 1936 se crea la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que tenía por lema por una sociedad sin clases , la cual reemplazo a la CROM como Centro del movimiento obrero organizado, y que planteaba la alianza entre la clase obrera y la campesina con todos los sectores democráticos susceptibles de actuar en común”. La intención de Cárdenas era organizar las clases trabajadoras, vinculándolas con el gobierno para que sirvieran de respaldo en contra de los demás grupos empresarios, es decir, “reivindicaba la lucha de clases”.
Por otro lado, puso en marcha el cambio en una educación socialista, “como sus antecesoras, libertad de enseñanza, la educación laica y la enseñanza racionalista, fue interpretada por cada quién de acuerdo con sus intereses y con su posición”. La enseñanza práctica para los obreros, tuvo como finalidad prepararlos para que asumieran lentamente la dirección de los negocios gubernamentales. Del mismo modo, fundo vocacionales y el Instituto Politécnico Nacional, que hoy en día es una de nuestras casas máximas de estudios que contribuyen en la formación de profesionales productivos para el país.
Otra política importante del cardenismo fue la reforma agraria. La política gubernamental de Lázaro, consideraba la creación de cooperativas agrícolas que servirían para el desarrollo del mercado interno y de esta manera, liberar al campesino de su explotación en las haciendas y mejorar su calidad de vida.


Una de las grandes expropiaciones cardenistas durante 1936 a 1938, fue en la laguna, donde la mayoría de los patronos eran extranjeros, los cuales se enriquecían de su abundancia explotándola. “Ahí confluían peones de todo el país, ferrocarriles, bancos, industrias modernas, almacenes, máquinas fabulosas y flamantes oficinas de gobierno” Debido a esto, los peones laguneros se levantaron en huelga el 18 de agosto de 1936, la cual llego a su fin con la ley de expropiación, ya que les facilitó la tramitación y concesión de tierras. Por lo que se calcula que “el departamento agrario ejecutó 226 posesiones con un total de 128 mil hectáreas de riego y pastal” por lo que se dotaron 150 mil hectáreas a 35 mil campesinos.
Tras haber proclamado la reforma agraria, Cárdenas crea la Confederación Nacional Campesina (CNC), una organización campesina nacional constituida como una formación subordinada a la política presidencial y formada por beneficiarios de la misma reforma, es decir, por ejidatarios, poniéndole fin a las haciendas. Tras la aparición de la CNC se dio otra organización nacional: “Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), sindicalizando la burguesía”.
Con el surgimiento de estas organizaciones, el 30 de Marzo de 1938 el PNR desaparece y se forma el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el cual se conforma por grandes sectores que son el campesino, obrero, militar y el popular (CTM, CNC y FSTSE). Este nuevo partido aceptaba la lucha de clases como inherente al capitalismo, además adopto un nuevo lema “Por una democracia de Trabajadores”.
Otro aspecto fundamental en la presidencia de Cárdenas fue la nacionalización de los ferrocarriles, pues estos se habían convertido en un instrumento muy importante para el desarrollo económico del país. Por esta razón se tomo la libertad de decidir que este sistema ferroviario quedara bajo el control del estado.
Sin embargo los trabajadores integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) embistieron una huelga el 18 de mayo de 1936 en contra de la administración de ferrocarriles que se encontraba en manos extranjeras, pidiendo una mayor remuneración por su trabajo. Como no obtuvieron respuesta, aunque Cárdenas intervino, optaron por una lucha.
“Posteriormente en noviembre de 1937 se anunció que el gobierno estaba dispuesto a ceder los ferrocarriles al STFRM. Por lo tanto el 1 de mayo de 1938 se constituyo la administración obrera de los Ferrocarriles Nacionales de México y se preservaba la personalidad jurídica del STFRM, que seguiría su lucha a favor de los agremiados”.
En 1935 se fundo el STPRM. Esta asociación organizo huelga a las empresas petroleras por la firma de un contrato colectivo y aumento de salarios; las empresas norteamericanas y anglo-holandesas se negaban a otorgar el aumento salarial y ofrecían a cambio 14 millones de pesos, poniendo como pretexto que no tenían ganancias. Sin embargo los obreros estaban decididos a embestirlos.
Cárdenas emprendió averiguaciones para que se revisara el estado financiero de estas empresa extranjeras, y finalmente la comisión encargada declaro que si había demasiada ganancia, solo que estas no querían acceder a un aumento salarial. Debido a esto, las empresas solicitaron el decreto del trabajo ante la Suprema Corte de Justicia; por otro lado la CTM convocó a la ayuda con el STPRM para preparar una huelga contra los extranjeros.
“La Suprema Corte declaro a favor de los trabajadores el 1 de marzo de 1938 aunque las empresas estaban totalmente en desacuerdo; y el 18 de marzo de 1938 sorpresivamente Cárdenas decretó la expropiación de las empresas petroleras norteamericanas y anglo-holandesas”.
La situación empeoro, pues las empresa quisieron atentar en contra del gobierno cardenista, pero finalmente no les convenían problemas con México, ya que perderían la adquisición del petróleo. Por otra parte, el nuevo régimen cardenista hizo que la constitución declarara al petróleo propiedad de la Nación y que se prohibiera a los extranjeros la adquisición de posesión rural y en el artículo 33 de la constitución se otorgo al presidente la norma de expulsión ante cualquier foráneo que violara la ley.
En los últimos años del cardenismo, comenzaron a existir una serie de diferencias por parte de los trabajadores agrarios y ferroviarios, pues los tratos no se estaban respetando, provocando que éstos reclamaran el incumplimiento de los contratos.
Cuando el sexenio cardenista llego a su fin en 1940 abriéndole paso a Ávila Camacho, termina la etapa de la Revolución Mexicana; Cárdenas y su gente dieron su confianza en los obreros principalmente a los de la CTM y CNC; juntos solidarizaron un camino hacia la construcción de una mejor sociedad que fuera mas justa.